Una noche llena de manifestaciones se vivió en Punta Arenas. Ya antes de la medianoche en villas y poblaciones se apreciaron extensas fumarolas, visibles desde diversos puntos de la ciudad, como principal demostración de descontento de la población magallánica.

Foto: patagoniabagual.blogspot.com

Foto: patagoniabagual.blogspot.com

A eso de las cero horas, cuando se dio inicio a la protesta, pobladores bloquearon la ruta que conecta la ciudad con el aeropuerto, dejando aislados a los turistas que llegaban a la zona.

Una noticia lamentable fue el atropello de 3 mujeres, de las cuales 2 fallecieron. Las víctimas fatales, de 19 y 23 años, junto a la herida, una menor de edad de 2 años, se encontraban cerca de unas barricadas, cuando una camioneta pasó a alta velocidad por el lugar, atropellándolas y dándose a la fuga, tal como dio cuenta el general en Jefe de la zona de Carabineros, Cristián Yévenes

Las protestas han tenido en general un carácter ciudadano, la mayoría de ellas han sido manifestaciones ruidosas y con los habitantes de la de Magallanes enarbolando la bandera de la Región más que la bandera de Chile, haciendo así sentir su orgullo de pertenecer a esta zona.

El centro de la ciudad presenta varias de sus esquinas con banderas o telares negros, para demostrar el descontento y malestar por la inminente alza del gas, elemento vital para quienes residen en tan fría zona del país.

El subseretario del interior, Rodrigo Ubilla llegó ayer a la Región, y sostuvo una reunión con los alcaldes de Puerto Natales y Punta Arenas, Fernando Canales y Vladimiro Mimica respectivamente. Junto a ellos intentó lograr un acuerdo, sin embargo, éste fracasó por completo, tal como declaró el alcalde de Punta Arenas.

El Subsecretario del Interior se quedó en Punta Arenas, y reiteró en este encuentro a puertas cerradas que el alza del precio del gas se tendrá que implementar el 1 de febrero, y que el Gobierno siempre se mostró abierto al diálogo.

La ciudad, que tiene como aliada la corta duración de las noches (se oscurece a las 23 horas y las 4.30 de la madrugada amanece), sigue con la manifestación, la que continúa con el bloqueo del paso al aeropuerto, dejando a los turistas que se dirigían a las Torres del Paine sin poder dirigirse a su destino.

Anoche en tanto, largas filas de vehículos esperaban por cargar combustible, y se espera para hoy que el comercio se mantenga cerrado.