A partir de los primeros días de enero se está llevando a cabo el proceso de esterilización canina, el cual es ejecutado a través de una alianza entre el municipio valdiviano y la autoridad sanitaria.

La iniciativa contempla la esterilización de 260 hembras, 125 machos y 200 esterilizaciones subvencionadas para personas que deseen llevar sus mascotas para ser esterilizadas.

Según indicó el encargado del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco Acuña, el objetivo de esta iniciativa es disminuir en forma paulatina los riegos y problemáticas que conllevan la gran cantidad de perros vagos que existen en la ciudad.

“Esta iniciativa ayudará a disminuir la reproducción de los caninos que viven en la calle, disminuir la agresividad de estos, evitar enfermedades de trasmisión sexual y reducir la marcación, lo cual aumentará la higiene entre los caninos y aminorará la vagancia”.

Para realizar este proceso, los perros son llevados hasta el canin municipal, para luego ser trasladados hasta la clínica veterinaria, lugar donde se les aplicarán las vacunas correspondientes. En tanto, el proceso de esterilización también contempla la vacunación antirrábica para los caninos.

La iniciativa se estará desarrollando durante todo el primer semestre de este 2011 y contará con la colaboración de distintas agrupaciones pro animales como “Huella”, “Vida” y “Amigo de los Animales”.