La Defensoría Penal Pública de Concepción señaló que las pruebas y evidencias que se exhiban en el futuro juicio por el homicidio ocurrido en la madrugada de ayer, en Concepción, pueden ser objetadas. Lo anterior, luego que el Juzgado de Garantía penquista declarara ilegal la detención del único imputado.

Según la Defensoría, la investigación por el crimen de Darío Esteban Villalobos Morales, de 34 años, muerto de 6 puñaladas en la vía pública en Concepción, se encuentra en su punto de partida, porque las pruebas, declaraciones y evidencias obtenidas por la Brigada de Homicidios de la PDI penquista salieron de un procedimiento irregular.

Durante la formalización del imputado Fernando Estrada Garrido, de 34 años, sin antecedentes policiales, a diferencia del fallecido, la jueza Yolanda Méndez acogió todos los reparos de la defensora Sandra Betancourt, y consideró ilegal la detención básicamente porque no hubo flagrancia, como la PDI afirmó en su minuto.

El acusado fue detenido en su casa y no hubo orden para eso, dijo la defensora.

La PDI también indicó que el imputado declaró que usó legítima defensa, porque el fallecido, junto a otro sujeto, quisieron asaltarlo a él y a un amigo que lo acompañaba. Esa declaración también es nula, sostuvo Betancourt.

Todo lo anterior no implica que el imputado sea inocente, sino que las evidencias, pruebas y declaraciones podrían tomarse de nuevo, sin descartar que el acusado cambie su versión.

De hecho, fue formalizado por homicidio simple, quedó con la medida cautelar de firma mensual y el plazo de cierre para la investigación es de 4 meses. El Ministerio Público no se pronunció sobre el caso.