Notas


PDI hace campaña en Dakar 2011 para proteger riquezas naturales e históricas del desierto chileno

Imagen Archivo | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen Archivo | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Imagen Archivo | © Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Con la finalidad de preservar los fragmentos de historia que esconde el norte de Chile, la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, inició una campaña de información a la comunidad en el marco del actual Dakar 2011, poniendo énfasis en el hecho que nuestras zonas desérticas albergan indicios de nuestro pasado que deben ser conservadas para las futuras generaciones.

Las variadas recomendaciones que entrega esta unidad especializada, tienen como objetivo evitar daños a las valiosas zonas históricas y patrimoniales, y dicen relación con ocupar los caminos consolidados de los que se disponen, evitar transitar en vehículos por las laderas de los cerros -ya que estos pueden contener geoglifos de varios cientos de años-, no destruir ruinas u otros vestigios arqueológicos, y otros consejos tan simples como no botar basura, ya que muchas veces deben pasar años para que esta finalmente se degrade.

Es bueno que la comunidad esté al tanto de las bondades y riquezas que esconde nuestro ancestral desierto, es una de las misiones fundamentales de esta campaña, haciendo hincapié además que la destrucción de estos lugares conlleva no sólo una pérdida irreemplazable de parte de nuestra historia, sino que constituye además un delito.

Al respecto el comisario Richard Oliva di que “el Dakar está interesado en la protección del medioambiente y el patrimonio cultural de cada país y en ese sentido, la PDI ha incentivado esta campaña a través de informativos que son entregados en distintos checkpoints de la competencia. La información acerca de los delitos medioambientales y patrimoniales es una medidas de prevención estratégica de la PDI, que contribuirán a proteger nuestras riquezas históricas y naturales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados