Las obras de remodelación del mítico estadio Maracaná, templo del fútbol brasileño en Rio de Janeiro, para el Mundial-2014 registran un nuevo contratiempo debido a problemas estructurales inesperados que aumentarían su costo en casi 195 millones de dólares.

Según el diario O Estado de Sao Paulo de este miércoles, el vicegobernador del estado de Rio, Luiz Fernando Pezao, realizó un informe sobre los problemas que llevarían el presupuesto inicial de 706 millones de reales hasta 1.000 millones (USD 595 millones).

Las obras ya habían registrado atrasos a su inicio, que tuvo lugar en agosto pasado, y su previsión era de dos años y medio para utilizarlo en la Copa de Confederaciones del 2013, aunque ahora descubrieron problemas en la estructura del techo original del estadio.

Esto no sólo aumentará los costos sino que además, según el rotativo carioca O Globo, extendería en hasta seis meses el plazo fijado para diciembre de 2012, lo que se suma al retraso registrado en varias otras de las 12 subsedes mundialistas.

Pezao señaló que la secretaría de Obras de Rio pidió a expertos en ingeniería de la Universidad Federal local (UFRJ) un informe para determinar el grado de los problemas, riesgos reales de derrumbe y si son imprescindibles grandes refacciones.

El plan inicial contemplaba que el techado original del Maracaná sería ampliado e iba a recibir peso extra para poder completar su extensión por todas las tribunas.

Si bien el laudo puede llevar semanas y demorar los trabajos, Pezao, también secretario de Obras, dijo que “no hay aún nada definitivo. No creo que haya riesgo alguno de que el Maracaná no sea entregado para la Confederaciones”.

“La obra está viento en popa y será entregada en el plazo”, subrayó Pezao, sin indicar quién pagará la diferencia, pues 400 millones de reales del costo original iban a ser financiados por el banco estatal de fomento BNDES y el resto por el gobierno de Rio.

El Maracaná, con 60 años y que reducirá su capacidad de 88.000 a 76.525 asientos, prevé mejorar las tribunas con nuevos asientos, más rampas de acceso, escaleras mecánicas y estacionamiento, además de revitalizar la zona aledaña.