Notas


Nace primera ternera clonada por INIA en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La unidad de Biotecnología Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, informó el nacimiento de la ternera clonada ‘Joya Verde’, después de cinco años de investigaciones impulsadas por los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros en la Región de La Araucanía.

El nacimiento de ‘Joya Verde’, la madrugada del martes, es el resultado de muchas horas de trabajo de investigadores y de la colaboración de un equipo humano con un alto grado de compromiso, que posiciona a la unidad de Biotecnología Animal de INIA Carillanca a un alto nivel tecnológico nacional e internacional.

El apoyo de los fondos de investigación Fondef y Fondecyt, ha permitido dar continuidad a esta línea de investigación y de esa forma lograr el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de primer nivel que permiten celebrar el nacimiento de la primera ternera clonada en La Araucanía.

El director de la línea de investigación, Ricardo Felmer, destaca que el nacimiento de ‘Joya Verde’ (en mapudungún Carillanca), significa un importante avance en el desarrollo de la plataforma tecnológica para la generación de bovinos como biorreactores, los que permitirán en el futuro generar productos biotecnológicos.

La idea es establecer tecnologías de transformación genética y transferencia nuclear, que junto al desarrollo de condiciones óptimas de cultivo de embriones bovinos y de vectores para transformación genética, permitan generar animales transgénicos en forma eficiente, los cuales producirán proteínas recombinantes exclusivamente en la leche, que se puedan purificar por métodos bioquímicos convencionales y que puedan tener aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de una serie de enfermedades genéticas o como insumo tecnológico en procesos industriales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados