Notas


Municipio de Valparaíso mantiene déficit que ya alcanza 6.000 millones de pesos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Hector García (CC)

Imagen: Hector García (CC)

El municipio porteño presenta millonarias cifras en pérdidas, cercanas a los 6.000 millones de pesos, pero lo que es aun más preocupante es la situación por la que atraviesa la Corporación Municipal de Valparaíso que tiene un déficit de 13.000 millones de pesos.

El problema es que se recauda mucho menos de los que se invierte, según dijo el alcalde Jorge Castro, señalando que mientras no se solucione este problema, las situaciones deficitarias seguirán

Son varios puntos los que hacen que el municipio pierda ingresos y no pueda ejecutar otros planes y programas por falta de recursos, entre los que están, por ejemplo, la gran inyección de recursos aplicados a los perros vagos, las esterilizaciones y la mantención en un canil, un problema que afecta a los porteños pero que también afecta el presupuesto municipal.

Por otra parte, hay miles de porteños que reciben el agua potable que entrega el municipio en sus camiones aljibes, lo que sumado a funcionarios y suministro se torna un gran gasto, al igual que poblaciones enteras que tienen el vital elemento pagado por la municipalidad.

Asimismo, y el problema más grave de todos, son las pérdidas por concepto de basura, cuyo servicio tienen un valor anual de 4.000 millones de pesos, alcanzando sólo a cubrir el municipio 1.600 millones.

A juicio del Alcalde, esto tiene su solución en implementar un servicio mixto, es decir, una parte municipal, y otra privada, como en la mayoría de las comunas

Finalmente, Jorge Castro señaló que espera que durante los próximos meses o años, puedan avanzar e un proyecto que permita a las ciudades puertos percibir algún tipo de ingreso por esta actividad, iniciativa que según la autoridad, debería hacerse extensiva para todas las ciudades con esta condición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados