Notas


Irak: histórica visita del primer ministro kuwaití a Bagdad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro kuwaití, jeque Naser Mohamad al Ahmad al Sabá, llegó este miércoles a Bagdad en una visita sin precedentes desde la invasión en 1990 de Kuwait por Irak, anunció el viceministro iraquí de Relaciones Exteriores Labid Abawi.

Se trata de la primera visita a Irak de un jefe de Gobierno kuwaití desde la efectuada por el jeque Saad Al Abdulá al Sabá en 1989, un año antes de que las tropas del ex presidente Sadam Husein invadieran Kuwait.

Veinte años después de la liberación del emirato por una coalición liderada por Estados Unidos, persisten numerosos contenciosos entre los dos vecinos del Golfo.

“Esta visita tiene por objetivo felicitar al primer ministro (iraquí) Nuri al Maliki por la formación de su nuevo gobierno y confirmar la profunda relación entre ambos países” declaró Abawi a la AFP.

“Esta visita permitirá debatir sobre asuntos pendientes” entre los dos países, añadió.

El ejército iraquí ocupó Kuwait entre agosto de 1990 y febrero de 1991. Irak estuvo luego sometido a sanciones internacionales.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que todas las sanciones que siguen vigentes serían levantadas a condición de que Irak llegue a un acuerdo sobre el trazado de la frontera con Kuwait, y le otorgue compensaciones.

Bagdad entrega 5% de sus ingresos petroleros a un fondo de compensación para Kuwait, que aún reclama 22.000 millones de dólares, tras haber recibido ya 13.000 millones.

Kuwait espera también que Bagdad le devuelva los bienes robados durante los siete meses de ocupación y le informe sobre los centenares de prisioneros de guerra desaparecidos.

Bagdad cuestiona la frontera tal como fue trazada en 1993 por el Consejo de Seguridad. Aunque está dispuesto a reconocer la frontera terrestre de Kuwait, considera en cambio que su frontera marítima le bloquea el acceso al Golfo, vital para su economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados