Notas


Autoridad sanitaria declara insalubre quebrada Jenafonte de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe emitido por la Seremi de Salud, dio a conocer la problemática situación que aqueja a un grupo importante de vecinos del Cerro Cárcel en Valparaíso, quienes llevan años pidiendo una solución para limpiar la quebrada Jenofonte que se ha convertido en un verdadero foco de basura.

Dicho informe señala que existen inmuebles que descargan sus aguas servidas a dicha quebrada, que es un cauce de aguas lluvias, constituyéndose conexiones irregulares que con sus evacuaciones, provocan insalubridad.

Asimismo, se tomaron dos muestras bacteriológicas, cuyos resultados arrojaron contaminación fecal, que confirma lo anterior.

Fue el propio seremi de salud, Jaime Jamett, quien reafirmó esta situación, y agregó que un momento existió un programa de mejora, pero que ahora está siendo evaluado por Contraloría

Se trata de obras de los planes de mejoramiento que se iban a desarrollar el año 2000, pero que no se hicieron aun cuando los trabajos habrían sido cancelados, por lo que en su minuto, el entonces alcalde Aldo Cornejo presentó una querella en el 2005, por malversación de fondos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público, contra quienes resultasen
responsable, tema que está actualmente en manos de contraloría.

En otra línea, y consultado al alcalde porteño Jorge Castro, sobre quien debe hacerse cargo de solucionar este conflicto, dijo que ellos pueden hacer una parte, pero los recursos también debieran ser entregados por la autoridad sanitaria.

Agrega además, que en ese sector, a sólo cuadras de la quebrada, se inaugurará un consultorio de salud, en marzo específicamente, situación que conflictúa más a los vecinos, por las mismas condiciones en que va a operar, en un lugar, donde el fuerte hedor y la basura son tema de cada día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados