Comisionado estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela dio por superado el tema de las filtraciones de los cables diplomáticos de Wikileaks. Esto, en la agenda bilateral que está desarrollando en su visita a nuestro país.

En una cita que duró casi una hora y media, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el presidente de la instancia legislativa, recibieron al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos para Latinoamérica y Diplomacia, el chileno Arturo Valenzuela.

A la salida del encuentro, Valenzuela señaló escuetamente que la polémica por las filtraciones de cables diplomáticos entre Chile y Estados Unidos, y que reveló Wikileaks, está superada.

Declaraciones de las que hizo eco el presidente de la Cámara Alta, el senador DC, Jorge Pizarro, quien precisó que ya no era necesario seguir indagando en la discusión.

Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador UDI Hernán Larraín afirmó que las confianzas siguen intactas, ya que la relación con el diplomático chileno, no se relaciona con el incidente.

Más tarde, Valenzuela tuvo un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para tratar la agenda bilateral.

Después de la cita, el Canciller Alfredo Moreno explicó que el Estado chileno le hizo presente su intención de pertenecer al programa Visa Waiver, para que los connacionales no necesiten del permiso legal para entrar al país del norte.

En esta línea, Moreno señaló que no existe ningún encuentro agendado entre los mandatarios de ambos países para tratar temas de relevancia internacional.