Parlamentarios de todos los sectores destacaron la aprobación de esta iniciativa legal que contribuye a la igualdad en el acceso a los anticonceptivo, reconociendo la importante labor que desarrollan las matronas.

El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Alejandro Santana (RN) dijo que éste es un avance que va en la línea correcta, sobre todo porque “las matronas hace muchos años han desarrollado esta actividad, por lo tanto este proyecto es el reconocimiento y la regulación de esta materia”, sentenció.

Junto con ello sostuvo que el avance es una oportunidad para “generar oportunidades, igualdad y mejoramiento al acceso. La matrona es un profesional de la salud competente y que tiene todas las herramientas para cubrir esta necesidad, sobre todo en los sectores rurales o más humildes”.

Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, valoró la aprobación del proyecto de ley y recordó que esta iniciativa se ideó en respuesta al instructivo emitido por la Seremi de Coquimbo, que impedía que las matronas pudieran entregar anticonceptivos.

Lo anterior, indicó el diputado Accorsi, producto de una “interpretación errónea del artículo 177 del Código Sanitario realizada por las autoridades de Salud”.

“La aprobación de este proyecto en la Comisión de Salud es muy importante, ya que es un paso hacia la disminución de la inequidad en el acceso a la píldora, principalmente de aquellas regiones donde hay pocos médicos”, sostuvo el diputado.

En tanto, los diputados DC Víctor Torres y Matías Walker -autores de la iniciativa- resaltaron que el proyecto aprobado permitirá a todas las matronas recetar anticonceptivos, incluyendo aquellos considerados de emergencia.

“Se está respondiendo legislativamente a una necesidad imperiosa, la de aclarar por ley, la facultad de estas profesionales de vital importancia en la salud primaria y en aquellas zonas donde es difícil contar con la presencia de ginecólogos”, sostuvo Torres.

A lo que agregó que “esta iniciativa ha sido ampliamente debatida en la comisión, hemos recibido a numerosas organizaciones, incluyendo obviamente a las matronas. Podemos decirlo, por lo tanto, que se trata de un proyecto que contará con el apoyo respectivo en la Sala, pues está en juego el apoyo a la planificación familiar, el acceso igualitario a los métodos de anticoncepción y el derecho de las mujeres a contar con la atención debida y oportuna en estas materias”.

Por su parte, el diputado explicó al respecto que “el proyecto , que modifica el Código Sanitario, permite garantizar equidad real y efectiva en el acceso de todas las mujeres a la anticoncepción de emergencia, sin importar la condición socioeconómica y el lugar en que se encuentre, dejando atrás cualquier interpretación distinta que puedan realizar las autoridades de salud”.

El texto legal -que modifica el Código Sanitario y faculta a las matronas a prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales y anticoncepción de emergencia- será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Víctor Torres.