La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, aprobó esta iniciativa que permite la conducción de bicicletas o motonetas con motor inferior a los 50 cc sin licencia, considerando el aporte que significan para la descongestión y descontaminación de la ciudad. La instancia también despachó a Sala otro proyecto que prohibe el enviar partes empadronados.

El diputado René Manuel García (RN), y presidente del grupo parlamentario explicó que “aprobamos este proyecto que permite que las bicicletas que tengan motores de fábrica, postizos o agregados de menos de 50 cc se puedan conducir sin licencia, en caso de personas mayores de 16 años, especialmente para las personas que utilizan estos medios para ir a trabajar”.

El proyecto modifica la ley actual, la cual considera que los vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como bicicletas con motor (bicimotos), bicicletas mosquito, bicicletas eléctricas, las llamadas “scooters”, motonetas, motocicletas y otros vehículos similares, cualquiera sea la cilindrada de su motor, son considerados vehículos motorizados, al igual que todo otro vehículo con motor.

Por esto, la ley exige que éstos cuenten con licencia de conducir (clase C); placa o patente única; permiso de circulación; revisión técnica; certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Sin embargo, con la aprobación de este texto legal se considera que estas exigencias y multas por el no cumplimiento de las mismas, no corresponden para todo tipo de vehículos motorizados por igual, ya que un vehículo de una cilindrada igual o menor a 50 centímetros cúbicos no contamina ni influye en el tráfico vehicular de la misma forma que los vehículos motorizados más potentes.

El proyecto de ley será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Joaquín Tuma (PPD).

La instancia parlamentaria, en su sesión de este martes, también aprobó en particular el proyecto de ley que prohíbe el envío de citaciones por infracciones registradas con el vehículo en movimiento.

La moción busca que cuando Carabineros o inspectores municipales hayan presenciado una infracción de tránsito, en circunstancias que el vehículo se encontrase en movimiento, no sea necesario el envío de citaciones al juzgado debido a las confusiones que esto ha provocado.

El diputado García dijo al respecto que esta iniciativa obligará a que los “partes tengan que tener una justificación, prohibiendo que Carabineros envíen partes empadronados”.

Este proyecto de ley será informado en la Sala por el diputado Gustavo Hasbún (UDI).