Camioneros del Bío-Bío, manifiestan su preocupación, por los efectos que producirá la combinación de alzas de combustibles y la intervención en el precio del dólar. Parlamentarios piden al Gobierno a eliminar el impuesto específico de las bencinas.

La Federación Regional de Dueños de Camiones, criticó el lento actuar del Gobierno, a la hora de reestablecer el fondo de estabilización de combustibles, que operó hasta el 30 de junio del año pasado.

Germán Faúndez, Presidente de la Agrupación destacó que tras el fin de esta medida, la región ha sido víctima de alzas sostenidas en el precio del petróleo, que afecta los valores de las mercancías y finalmente el bolsillo de los habitantes del Bío-Bío. Expresó además, que con la intervención en el precio del dólar ayudan a un sector, pero perjudican al resto de los chilenos.

El diputado Enrique Van Rysselberghe, por su parte, hizo un llamado al Gobierno a eliminar el impuesto específico de los combustibles, argumentando que el precio en Chile es uno de los más altos a nivel mundial, porque en el país se aplica un valor extra, equivalente a 180 pesos por litro aproximadamente.

El Senado aprobó el martes un nuevo Sistema de Protección de Combustibles, que permitirá en una primera instancia, disminuir la volatilidad de los precios internacionales. Esto facultará al Estado a intervenir cada vez que los precios en el exterior se disparen, aunque no se tiene claridad de cuando comienza a regir.