Notas


Volcán de Fuego aumenta actividad y lanza ceniza en Guatemala

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad con lanzamiento de cenizas hasta 1.000 metros sobre el cráter, informó este martes la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“En las últimas semanas, el volcán ha manifestado cambios en su comportamiento, evidenciándose por un aumento en número y energía de las explosiones”, afirmó la Conred.

Los informes destacan que “en los últimos 3 días los períodos de explosiones expulsan columnas de ceniza de hasta 1.000 metros sobre el cráter, permaneciendo en la atmósfera por varias horas”.

El boletín advirtió sobre el riesgo de “flujos piroclásticos que descenderían por los canales formados en las faldas del volcán”.

La Conred recomendó “evitar los vuelos sobre el flanco sur y sur-oeste del volcán, a una distancia de 25 kilómetros”.

El coloso es un estratovolcán, que culmina a 3.763 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra a la vera de la ruta de acceso de los vuelos comerciales que desde el sur se dirigen hacia Ciudad de Guatemala.

En mayo, el volcán Pacaya, cercano al Fuego, registró una potente erupción que llenó de ceniza tres departamentos, incluida la capital y obligó a cerrar el aeropuerto internacional la Aurora por cinco días.

Como consecuencia de la erupción murió un periodista de televisión y se registraron miles de damnificados y pérdidas por unos 500 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados