La presidenta del PPD, Carolina Tohá, expresó su molestia por la situación que enfrentan, según explicó, tres menores de edad mapuche a quienes se les aplicó la Ley Antiterrorista y cuyas medidas cautelares y recurso de amparo serán revisados en estos días en el caso de dos de ellos.

“Es de extrema gravedad que el texto y el espíritu de las reformas realizadas a la Ley Antiterrorista después de la huelga de hambre mapuche no se estén respetando”, precisó la timonel PPD al tiempo que calificó como “preocupante que se insista en aplicar esta legislación a menores de edad a pesar del acuerdo que se logró en el Parlamento para excluirlos de estar sometidos a esta ley. Ello, quedó reflejado en el texto de la reforma que se acordó recientemente y también se reflejó en el debate legislativo y en los acuerdos políticos que se produjeron en torno a esta modificación legal”.

Tohá insistió en que “a pesar de ello, hoy sigue aplicándose la Ley Antiterrorista a los tres menores que están formalizados en virtud de ella y se ha recurrido a una interpretación torcida y rebuscada para evitar el cumplimiento de lo que fue un compromiso de todo el Parlamento en esta materia. Ello, es grave desde todo punto de vista, especialmente en lo que se refiere a restituir confianzas entre el sistema político y los pueblos indígenas”.

“Muchos especialistas en esta materia sostienen que la Ley Antiterrorista nunca fue aplicable a los menores de edad, puesto que, éstos cuentan con una Ley penal especial que es la que debiera utilizarse cuando son acusados de algún delito”, dijo Tohá y recordó que “la aplicación de la legislación antiterrorista es contraria a lo establecida en la Declaración de los Derechos Humanos del Niño y el Adolescente de la ONU, la cual fue ratificada por Chile y que está plenamente vigente”.

“Pese a ello se produjeron en el país reiterados casos de aplicación de la Ley Antiterrorista a menores y esto llevó a que las modificaciones que se hicieron recientemente resolvieran el punto de manera explícita excluyéndolos de esta ley en forma definitiva”, dijo la presidenta del PPD.

Finalmente, dijo que en el PPD “llamamos a los distintos agentes del sistema judicial a analizar con detención los cambios acordados en la Ley Antiterrorista, a conocer la historia fidedigna de la ley y el debate parlamentario que dio lugar a estas modificaciones y tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al acuerdo del Congreso y terminar con esta aberración”