El Presidente de la República insistió a los magallánicos a dialogar con prudencia y realismo sobre el alza al precio del gas, además justificó las medidas para mantener el orden en caso de movilizaciones en la zona

El Jefe de estado reiteró que el aumento de un 16,8% al valor del gas en la región de Magallanes se debe a la necesidad racionalizar el consumo en la zona, debido a que se está extinguiendo y eso -según el Mandatario- sería una catástrofe.

magallanes

Foto de Ri Ma (via Facebook)

Además, el Presidente advirtió que el Gobierno tiene un compromiso con la región por ser extrema y tener una importancia geopolítica.

Por eso expresó que el Ejecutivo dará un trato preferencial a la gente más vulnerable con los 6 mil subsidios anunciados.

En todo caso, Sebastián Piñera dijo que siempre estará dispuesto al diálogo, pero todo bajo un marco de tranquilidad y orden, sin movilizaciones, ni protestas

Mientras, en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió en su despacho a los parlamentarios de la Región de Magallanes: los senadores Carlos Bianchi, independiente, y Pedro Muñoz, del PS; además de los diputados Miodrag Marinovic (independiente) y Carolina Goic de la DC.

Los representantes de la zona en conflicto entregaron al Gobierno sus argumentos de la gravedad que significa la determinación de incrementar el precio del gas en Magallanes.

Según el senador Bianchi, existe una disposición a un trabajo en conjunto para lograr una concreta solución a la demanda de los magallánicos y manifestaron su preocupación de cómo el Ejecutivo va a enfrentar el conflicto, porque se está contra el tiempo

Por su parte, el senador Pedro Muñoz emplazó al Gobierno a solucionar lo antes posible el conflicto, revirtiendo o al menos congelando la medida de alza

Los parlamentarios esperan una pronta respuesta del Gobierno, pues de lo contrario apoyarán las movilizaciones en Magallanes.