13 candidatos quedaron inscritos oficialmente para la elección presidencial del 10 abril que designará al sucesor de Alan García, informó este martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Al cierre del plazo de presentación de solicitudes de inscripción de las fórmulas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, trece organizaciones políticas cumplieron con este trámite”, señaló en su comunicado el JNE.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la congresista Keiko Fujimori son los candidatos con más fuerza entre los postulantes que se presentaron hasta el lunes a la medianoche, plazo final de la inscripción.

Entre los inscritos figuran igualmente los ex ministros de Economía Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz, el ex canciller Manuel Rodríguez y el ex militar nacionalista Ollanta Humala.

Otros seis candidatos, desconocidos para la mayoría de la población, se inscribieron para esta contienda electoral.

El JNE evaluará cada una las solicitudes de inscripción y verificará el cumplimiento integral de los requisitos para determinar si la solicitud es admitida a trámite o no, un trámite que debe llevar unas dos semanas.

La elección presidencial se realizará el 10 de abril y si -como se prevé- ninguno de los candidatos logra un 50% de los votos, una segunda vuelta se realizará el 5 de junio.

Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su segundo mandato de cinco años. En Perú no hay reelección inmediata. El presidente saliente gobernó por primera vez entre 1985 y 1990.