Tras la controversia con el Consejo de Transparencia y la polémica por sus dichos sobre la compra de un puente mecano para la Región del Bío-Bío, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acudió a dar explicaciones a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El Secretario de Estado relató que la razón para acelerar esta compra fue un requerimiento de Ejecutivo. Además, precisó que la adquisición se realizó bajo la Ley Reservada del Cobre.

El diputado de la DC Ricardo Rincón, miembro de la comisión, manifestó que no corresponde amparar en esta ley compras en que no estén comprometidos temas de seguridad nacional.

Ravinet también calificó como un mal argumento sus dichos en que aseguró que si las Fuerzas Armadas son obligadas a transparentar información serán renuentes a colaborar en futuras catástrofes.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que luego de que se recupere definitivamente el puente, esta estructura volvería a las Fuerzas Armadas. Asimismo, dijo que en casos urgentes y necesarios el Comandante en Jefe del Ejército está amparado por la ley para obviar la licitación de una compra y realizarla directamente.

En esa línea, en la adquisición del puente se optó por la oferta más conveniente, mientras que el MOP prestó asesoría técnica en la compra pero no participó directamente en ella.