Un año después del terremoto que causó en Haití 225.550 muertos y 2,3 millones de desplazados, la “prioridad absoluta” de las agencias humanitarias de la ONU en 2011 será acelerar la recuperación del país, indicó el martes esta organización.

Haití tras terremoto | Wikipedia

Haití tras terremoto | Wikipedia

“Hay que darle un golpe de acelerador a los esfuerzos de recuperación. Esa será la prioridad absoluta en 2011″, explicó a la AFP la portavoz de la oficina de coordinación de los asuntos humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

El proceso debe durar “meses e incluso años”, dada la magnitud de la tarea en el terreno, admite Byrs, en particular la reparación aún pendiente de 180.000 casas destruidas, la limpieza de toneladas de escombros y el restablecimiento de los servicios de base para las centenas de millares de personas que aún esperan ser realojadas.

“Con todavía 800.000 personas en los campamentos, debemos ser realistas sobre el tiempo que será necesario para realojar a todos”, insistió la portavoz.

Las agencias humanitarias volvieron a defender el martes el balance de la gestión de un desastre sin precedentes que aniquiló las estructuras de un Estado, que perdió en el sismo del 12 de enero de 2010 a un 30% de sus funcionarios.

La propia ONU lamentó la muerte de 200 de sus empleados al derrumbarse la vivienda donde se hallaba su misión en Haití.