Grecia obtuvo el martes 1.950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a un interés del 4,9%, por debajo del 5% que se había propuesto, en la primera de una serie de emisiones cruciales esta semana de países europeos con sus finanzas comprometidas, como Portugal y España.

La emisión griega tuvo una demanda total por 5.100 millones de euros, frente a los 1.500 millones propuestos inicialmente, indicó el martes el organismo de gestión de la deuda pública (PDMA) griega.

El tipo de interés fue de 4,9%, contra 4,82% en una reciente emisión a seis meses el 9 de noviembre, que fue de un importe muy inferior (390 millones de euros).

Para esta primera emisión de obligaciones de Estado del año en Grecia, el objetivo del gobierno era obtener una suma significativa a una tasa inferior al 5%, el tipo de interés al que la Unión Europea (UE) prestó dinero a Atenas el pasado mes de mayo.

“Es bueno para el país seguir financiándose por debajo del 5%”, indicó a la AFP el analista Michalis Masura, de Alpha Bank.

En la misma sintonía, el jefe de mercados financieros de Eurobank, Platon Monokrussos, dijo a la AFP que la emisión tuvo “un buen resultado para Grecia”.

Sin embargo, Monokrussos advirtió que “las emisiones más tarde esta semana serán más importantes en términos de afectar el humor del mercado hacia el conjunto de la zona euro”.

Los inversores están inquietos en particular por las emisiones de bonos que deben efectuar Portugal y España, y por las cuales podrían tener que pagar tasas excepcionalmente altas.

El miércoles, Portugal debe lanzar bonos a tres y nueve años por un monto de entre 750 millones y 1.250 millones de euros.

En cuanto a España, el jueves emitirá bonos a cinco años con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.

La situación de Portugal y España es particularmente complicada a raíz de sus altos déficits y sus débiles perspectivas de crecimiento.

A pesar de las presiones y “rumores”, el gobierno portugués reafirmó el martes que no solicitará ayuda internacional por estimar tener las medios de financiarse en los mercados tras haber superado sus objetivos presupuestarios para 2010.

“Todos los rumores sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la asistencia externa son especulaciones que no ayudan, que perjudican los intereses del país y agravan las condiciones del mercado”, afirmó el primer ministro José Sócrates en una declaración a la prensa.

Según indicaron el lunes fuentes diplomáticas europeas, “hay mucha presión sobre Portugal” para que recurra a una ayuda de la UE y el FMI, tal como hicieron Grecia e Irlanda el año pasado.

Según el semanario alemán Der Spiegel, los gobiernos de Alemania y Francia quieren obligar a Portugal a pedir una ayuda financiera para evitar un contagio a otros Estados muy presionados por los mercados, especialmente, España y Bélgica.

Siguiendo los pasos de China, Japón prometió el martes comprar obligaciones de Estado europeas para ayudar a estabilizar a la Eurozona, debilitada por la crisis de la deuda de varios de sus países miembros.