Una fuerte alza sufrirá el precio de los combustibles a partir de este jueves 13 de enero, según se desprende del último informe divulgado por el Empresa Nacional de Petróleos (ENAP).

En un comunicado, la empresa estatal anuncia las siguientes variaciones:

- Gasolinas (promedio 93, 95 y 97): Sube 4.3%
- Gas licuado de petróleo (GLP): Sube 6.9%
- Kerosene doméstico: Sube 6.5%
- Diesel Ciudad Plus: Sube 6.3%
- Fuel Oil N° 6: Sube 9.7%

De esta forma, si el litro de bencina corriente se expende a 600 pesos el litro (en la Región Metropolitana) el alza podría bordear los 26 pesos por litro. Sin embargo la escalada será aún mayor en regiones, como por ejemplo en Concepción, donde al promediar la bencina los 714 pesos, el alza podría superar los 30 pesos por litro.

La explicación entregada por ENAP es que durante el periodo de cálculo de precios que va del 27 de diciembre al 7 de enero, el mercado internacional experimentó una alta demanda de combustible destinado a calefacción, impulsado por el invierno en el hemisferio norte, sobre todo desde Estados Unidos.

Aún mayor fue la incidencia del alza local del dólar tras el proceso de compra del Banco Central, que al subir 33 pesos desde la última referencia, se convirtió en el principal factor para el aumento en el precio de los combustibles, expresó ENAP.