La delegación estadounidense encargada de llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones migratorias este miércoles con las autoridades cubanas ya está en La Habana, dijeron fuentes del Departamento de Estado este martes.

La delegación está encabezada por la número dos de la sección para América Latina del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

La última ronda de negociaciones se celebró el 18 de junio en Washington.

Estados Unidos y Cuba, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, han entablado de forma irregular conversaciones sobre temas bilaterales como la lucha contra el narcotráfico o los emigrantes ilegales provenientes de la isla.

Las conversaciones migratorias habían quedado interrumpidas desde 2003.

En la ronda de junio pasado Estados Unidos renovó sus protestas por el encarcelamiento sin juicio del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en la isla tras haber distribuido material informático y celulares a grupos civiles.

“Le hemos dejado muy claro a las autoridades cubanas que es muy difícil llegar a mayores compromisos mientras continúan reteniendo a Gross”, dijo la semana pasada el subsecretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela.