Imagen de archivo / Hans Hott

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Lanzado en 2010, el Challenge de energías alternativas permite poner a prueba las propuestas energéticas del futuro. Este año, el aceite de los comedores institucionales alimenta los Toyota Auto Body, mientras que los vehículos chilenos de Auto Gasco se nutren de gas natural.

Tres vehículos inscritos (351, 354 y 401) y tres vehículos que siguen en carrera. El equipo chileno Auto Gasco es la prueba viviente de que la apuesta por el gas iniciada durante la anterior edición del Dakar es viable. Con una 27ª posición en la general en Antofagasta para Jorge Latrach, y la 52ª y 58ª para Fernando León e Ignacio Casele respectivamente, los coches chilenos siguen en ruta.

Fernando León no puede ocultar su alegría. “El coche es excelente. Quizás hay una diferencia de potencia entre el gas comprimido que utilizamos nosotros y la gasolina, pero la verdad es que todo está funcionando a las mil maravillas.” El gas está contenido en un cilindro que pesa 80 kg: “El sistema es híbrido; cuando estamos siendo propulsados por gasolina, basta con presionar el botón verde para pasar al gas. Es sólo cuestión de 25””, explica Fernando León.

El jefe de equipo, José Miguel Mello, destaca la importancia del Dakar de cara a esta ambiciosa apuesta. “Lograr buenos resultados en una carrera tan dura como ésta es una prueba clara de que esta energía puede desempeñar un papel importante en la vida diaria. Ya hay 10 ó 12 millones de vehículos en todo el mundo que funcionan así. Nuestro objetivo es desarrollar el uso del gas en los taxis y camionetas en Chile y Argentina en base al rendimiento de nuestros tres coches”.

En el equipo Toyota Auto Body, donde destaca Jun Mitsuhashi, 14º en la general en Antofagasta, la ambición parece menor pero la fórmula resulta igual de atractiva. “Recopilamos aceite de freír utilizado en viviendas particulares y comedores, sobre todo las cantinas de los colegios de Japón. Para este Dakar disponemos de 6.000 litros de aceite para los dos vehículos de nuestro equipo. Este aceite, que cuenta con un aditivo especial para estabilizar el carburante, es el único combustible del que se alimentan nuestros dos coches. Reemplaza al diesel sin que sea necesario realizar ningún ajuste mecánico y sin que cambie el consumo”, explica el jefe de equipo Okuchi Hiroyaki, quien confiesa que no sabe qué hará Toyota después con dicha experiencia.

Hiroyaki, por su parte, es un firme defensor de esta iniciativa de energías alternativas del Dakar: “Es una iniciativa de la A.S.O que en mi opinión es estupenda pues demuestra que otras vías son posibles. La que nosotros hemos elegido plantea una ventaja doble: es lúdica puesto que han sido mayoritariamente niños los que han hecho la recolecta y siguen ahora de cerca nuestra actuación en el Dakar y, además, es respetuosa con el medio ambiente puesto que a diferencia del bioetanol, no implica la movilización de grandes superficies cultivables.”

Con Jun Mitsuhasi en el Top 15 (n°336) y Masahiro Terada (n°340) en la 38ª posición al término de la 7ª etapa, el equipo Team Land Cruiser Toyota Auto Body espera hacerse con el Challenge. En el Dakar, ya sea a base de aceite o gas, lo cierto es que la competición está siempre al rojo vivo.

Fuente: Dakar.com