Cuba difundió un video en que el salvadoreño Francisco Chávez confesó haber preparado atentados en 1997 contra hoteles de La Habana, por orden del ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, quien enfrenta desde este lunes un juicio por perjurio en Texas, Estados Unidos.

“Yo me declaro culpable de estos actos que hice… Fui una marioneta de Posada Carriles”, dijo Chávez Abarca, de 38 años, durante el juicio en el que fue condenado a 30 años de prisión el 21 de diciembre por un tribunal de La Habana, según fragmentos divulgados por la televisión.

El video fue transmitido el mismo día en que inicio el juicio contra Posada Carriles en el Paso, Texas, por perjurio ante las autoridades migratorias estadounidenses, cuando ingresó en ese país en 2005.

Se trata de “show mediático”, pues el tribunal ignora todos sus delitos de “terrorismo”, dijo el telediario local, poco antes de la transmisión del video.

Chávez Abarca narró que fue reclutado por Posada Carriles en momentos que tenía “una situación económica muy precaria” para colocar tres bombas en hoteles cubanos en 1997, que causaron la muerte a un turista italiano.

Según su testimonio, por cada artefacto recibió 2.000 dólares. Dijo que entró en Cuba con los tres artefactos escondidos “debajo de la plantilla” de sus zapatos, que le compró Posada. De las tres bombas solo explotó la de la discoteca del hotel Meliá Cohiba.

También narró que Posada, quien le confesó su participación en el atentado del avión de Cubana de Aviación en 1976, le ordenó reclutar y entrenar al también salvadoreño Ernesto Cruz León, quien viajó a Cuba y fue apresado tras hacer explotar varias bombas.

Señaló que por órdenes de Posada colocó otra bomba el 24 de mayo de 1997 en la oficina de la compañía Cubanacán Internacional de México, en la capital mexicana.

Chávez Abarca fue apresado en julio pasado en Caracas, adonde había penetrado con una identidad falsa para preparar acciones desestabilizadoras contra el Gobierno de Hugo Chávez, según señala el propio salvadoreño en el video. Poco después fue extraditado a Cuba.