Costa Rica advirtió el martes del riesgo de un “serio deterioro” del conflicto con Nicaragua por la “actitud” de su vecino que invadió presuntamente su territorio, declaró su agente al abrirse ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las audiencias sobre esta disputa fronteriza.

“Hay un riesgo de un serio deterioro del conflicto como resultado de la actitud de Nicaragua”, advirtió ante los magistrados de la máxima instancia judicial de la ONU el agente costarricense, Edgar Ugalde Alvarez.

La incursión nicaragüense en territorio de Costa Rica es una “provocación”, que “no sólo pone en peligro la estabilidad y la paz entre ambos países hermanos, sino que cuestiona el marco legal que prometieron respetar”, afirmó el agente, al exponer los motivos por los que su país solicitó a la CIJ que dicte medidas de urgencia contra Managua por esta nueva disputa fronteriza.

San José reclama al tribunal que ordene a Managua la retirada de un grupo de militares que presuntamente invadieron en octubre la pequeña isla fluvial de Portillos, situada cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe y cuya soberanía se disputan los dos Estados.

Igualmente, los costarricenses solicitan a la corte que dicte la interrupción de los trabajos para la construcción de un canal que Nicaragua estaría llevando a cabo en esa zona, causando daños medioambientales.

Los nicaragüenses refutan todas las acusaciones y así lo defenderán ante los magistrados después de que la delegación costarricense haya presentado sus primeros argumentos.

Costa Rica desea una solución pacífica, pero “no se dejará intimidar y no aceptará que nadie trate de imponerle ningún hecho consumado”, dijo Ugalde Alvarez.

“Las medidas provisionales (solicitadas a la CIJ) son urgentes y necesarias para preservar la integridad territorial, los recursos naturales y proteger vidas humanas costarricenses y nicaragüenses”, alertó.

“Si hasta ahora no hubo vidas humanas que deplorar por la incursión nicaragüense es gracias a la actitud responsable del gobierno y el pueblo costarricense”, añadió el agente, a su vez embajador de Costa Rica en Bogotá.