De forma voluntaria se realizó la última desocupación de las tomas simbólicas en terrenos fiscales que se mantenían en Rapa Nui.

Así lo confirmó a La Radio el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, quien destacó el modo pacífico en que se realizó el retiro de las personas desde los inmuebles.

Así mismo, el intendente de Valparaíso, hizo un balance positivo de las mesas de trabajo que se llevan a cabo para dar solución al conflicto isleño, adelantando que pronto se darán a conocer los resultados.

Por otro lado, durante la tarde de este martes un fuerte contingente policial se apostó desde las 07.00 de la mañana en las afueras del hotel Hanga Roa, ocupado por la familia Hito, lo que provocó cierta tensión entre los isleños que mantienen la medida de presión.

Así lo confirmó Rodrigo Gómez, abogado de la familia, quien señaló que los uniformados, prohibieron el ingreso y salida de toda persona al recinto, medida que no les fue comunicada por parte del tribunal, por lo que desconoce de donde provino la orden.

Sin embargo el prefecto de Carabineros de Valparaíso, señaló que la dotación especial que se mantiene resguardando el hotel, es el que siempre ha estado apostado en ese lugar y que se mantendrá durante las formalizaciones anunciadas para este jueves, para impedir que otro grupo se tome las dependencias.

Recordar que para este jueves, se realizará la formalización de 17 isleños, pertenecientes a la familia Hito, mientras que la defensa espera para este miércoles el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sobre la recusación en contra del juez Bernardo Toro, el que mantendría antipatía en contra de esta familia.