Haití iniciaba este martes dos jornadas de homenaje a las 220.000 personas que perdieron la vida hace un año en el devastador sismo del 12 de enero de 2010.

Estas conmemoraciones comenzarán con la visita el martes de altos funcionarios a una fosa común situada en las afueras de Puerto Príncipe, donde reposan numerosas víctimas del terremoto.

El martes, la víspera del primer aniversario, tendrán lugar otras ceremonias, como la colocación de la primera piedra de un futuro conjunto inmobiliario en el centro de la capital haitiana, donde decenas de miles de personas siguen viviendo en campos de refugiados.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, muy involucrado en los esfuerzos de reconstrucción del país, es esperado este martes para participar de las ceremonias.

El miércoles tendrá lugar una misa católica al aire libre donde se elevaba la catedral, destruida durante el sismo, y cuyos escombros aún no fueron retirados.

A las 16:53 del miércoles, en el preciso momento en el que tembló la tierra el año pasado, los haitianos harán un minuto de silencio.

Las conmemoraciones del primer aniversario ocurren cuando Haití está sumido en una crisis política por la impugnación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.