La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes acciones de hostigamiento por parte de funcionarios y la policía contra radios comunitarias en Honduras.

La Comisión “insta al Estado hondureño a investigar estos hechos y garantizar que ni sus agentes ni particulares realicen actos de hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión a través de emisoras comunitarias”, indicó un comunicado.

Miembros del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras cortaron el 5 de enero la electricidad de una asociación indígena en la ciudad de La Esperanza, con el objetivo de detener las transmisiones de dos radios comunitarias que allí funcionaban, según la información que recibió la CIDH.

Las radios Guarajambala y La Voz Lenca emitían contenidos críticos.

Además, dos periodistas de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande fueron detenidas por la policía y la fuerza naval el 15 de diciembre mientras cubrían el desalojo de una familia en la isla Zacate Grande.

Las dos periodistas fueron despojadas de sus cámaras y fueron mantenidas incomunicadas por 36 horas, acusadas del delito de desobediencia, indicó la CIDH.

La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como varias ONG, han denunciado el deterioro de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009.