Comenzó el juicio simplificado en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción a raíz de la querella por injurias del Secretario General de la OEA y ex Ministro de Estado, José Miguel Insulza, en contra de Cristián Araos, hermano de uno de los ex procesados por el caso Matute.

Los alegatos de apertura tuvieron lugar en la sala 5 del tribunal penquista, donde también comenzaron a presentarse los primeros testigos.

Los hechos datan de septiembre de 2009 cuando Cristián Araos -hermano de Óscar, uno de los 7 ex procesados por la jueza Flora Sepúlveda durante la investigación por el caso Matute- acusó en diferentes medios de comunicación, que José Miguel Insulza, Martin Zilic y el fallecido diputado Haroldo Fosa, integraban una red de narcotráfico, destinada a impedir el esclarecimiento del bullado caso de Jorge Matute Johns.

Araos insiste que sus dichos no son propios, sino que simplemente reproducen información que una testigo protegida -pareja de un narcotraficante- entregó a un carabinero, citando a estas 3 personas, lo que consta en el voluminoso expediente, arista que nadie quiso investigar.

En tanto, el abogado de Cristián Araos, Nelson Reyes, entiende que no hay injurias.

La parte querellante arribó con tres profesionales, Marcela Vega, Miguel Schürmann y Jorge Bofill. Este último desestimó que lo afirmado por Araos esté contenido en el proceso.

Dentro de las pruebas presentadas fue emitida la entrevista que el querellado ofreció al programa “Asuntos Pendientes” de Radio Bío-Bío, en que mencionó por primera vez a Insulza, Zilic y Fosa, el 29 de septiembre de 2009. Ahí insistió en una red que abastecía de droga a consumidores de alto rango y que la verdad del caso se encuentra en la investigación de Carabineros, que vinculó la muerte de Matute Johns con el cartel de Coronel.