El Parque Zoológico Buin Zoo y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, firmarán este miércoles a las 11:30 hrs. , un convenio que permitirá que durante los próximos 12 años el Hospital Clínico Veterinario S.O.S. del zoo forme parte de los centros clínicos de dicha casa de estudios.

La alianza también incluye una completa remodelación del Hospital S.O.S. Buin Zoo y la construcción de nuevas instalaciones que llegan a los 1.000 m2 aprox. en un plazo cercano a los 2 años. Estas nuevas instalaciones servirán para atender a los pacientes (ya que hay que recordar que el hospital no sólo atiende a los animales de Buin Zoo, sino también está abierto a la comunidad), y albergarán tres consultas; una sala de procedimiento de Hospital; salas de hospitalización para animales exóticos, infecciosos y no infecciosos; salas de cirugía y salas de radiología; entre otros. Asimismo, permitirá realizar clases e internado a los alumnos de la UNAB.

Una de las características más importantes de este convenio es que permitirá la construcción de una Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (RFS) en un espacio de 3.000 m2 aledaño al zoológico. Sin ir más lejos, este se transformará en el primer centro de rehabilitación de animales silvestres de Chile y permitirá a los alumnos participar en todos los procesos de rehabilitación de animales silvestres, proceso que terminarán en la reinserción de dichos animales a su hábitat natural.

El convenio le permitirá a estas dos instituciones efectuar investigaciones y una serie de nuevos proyectos en áreas que en Chile no se realizan, pues no existe la infraestructura adecuada para hacerlo, como es la rehabilitación de fauna silvestre con estándares internacionales o el desarrollo de la clínica de animales de zoológico, generando nuevos polos de desarrollo.

Este gran esfuerzo entre Buin Zoo y la UNAB será un gran avance para una mejor atención de pacientes de especies menores, el cuidado de la colección del zoológico, la rehabilitación de fauna silvestre y la investigación que en estas áreas se puedan desarrollar.

La firma de dicha alianza será realizada por el Dr. Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo, y el Dr. Rodolfo Paredes, director de la facultad de Medicina Veterinaria de la UNAB.