La Asamblea Ciudadana de Magallanes ratificó el paro regional indefinido a partir de mañana miércoles, ante los anuncios del Gobierno de dar curso a la anunciada alza del gas.

Foto: Ricardo Barría

Foto: Ricardo Barría

En paralelo, parlamentarios ingresarán hoy la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Molestos están los magallánicos tras la ratificación por parte de las autoridades, del alza del precio del gas en la zona.

El primero en reaccionar al respecto fue el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, quien en conversación con Bío Bío, La Radio, sostuvo que estas declaraciones son un verdadero “mazazo” para la comunidad que, sin embargo, no baja los brazos.

Opción ratificada por uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana de la zona, José Hernández quien dijo que el Presidente no cumplió con su promesa de no aumentar la tarifa y además, el Gobierno amenaza con aumentar el contingente policial de la zona.

Palabras de Hernández ratificadas por otra de las voceras de la Asamblea, María Teresa Barría, para quien el anuncio es una amenaza a la libertad de expresión.

La Asamblea Ciudadana espera bloquear mañana los accesos al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y las rutas carreteras principales, como manera de presionar al Ejecutivo para revertir la decisión de subir en un 16,8% el precio del gas.

En este punto, el presidente de los dueños de taxis colectivos de Punta Arenas, Marcelino Aguayo, dijo que la movilización no tiene precedentes.

Durante la tarde de ayer, miembros de la Asamblea aseguraron que había llegado un contingente del GOPE de Carabineros, hecho que fue negado por el Jefe de Zona de la institución, General Cristián Yévenes.

Argumento con el que coincidió la intendenta de la Región de Magallanes, Liliana Kusanovic, quien dijo que no se ha dispuesto ningún operativo especial para enfrentar las movilizaciones.

Asimismo, el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres dijo que apoya a la comunidad en sus demandas, pero los llamó a protestar en el marco del respeto y sin violencia.

En paralelo a esta discusión, continúa el proceso de la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri, iniciado por el diputado independiente, Miodrag Marinovic quien había anunciado que ayer lo ingresaría a la Cámara.

El hecho no fue posible, pero el propio Marinovic agradeció el apoyo político recibido de parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Justamente, la diputada DC, Carolina Goic quien dijo estar dispuesta para apoyar la interpelación, aseguró la polémica del gas pone en jaque la credibilidad del Presidente Sebastián Piñera y lo invitó a revisar en terreno la vida de la comunidad magallánica.

La interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri, será ingresada hoy martes en la sala de la Cámara, y podría ser votada durante la misma jornada.El interpelador sería el propio diputado Marinovic. Eventualmente aprobado ese paso, comenzarán a reunir las firmas necesarias para ejecutarla, antes del feriado legislativo.