Notas


Argentina importa de Brasil 130 millones de billetes por escasez

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina importará de Brasil un total de 130 millones de billetes de 100 pesos (25 dólares), los de mayor denominación, para paliar la falta de papel moneda que se ha agudizado en los últimos días y genera largas colas en los cajeros automáticos y el malhumor del público.

Esa cantidad prevista incluye una ampliación en 30 millones de billetes de 100 pesos decidida esta semana, anunció la titular del Banco Central (autoridad monetaria), Mercedes Marcó del Pont, ante el agravamiento de la escasez que se registró el pasado fin de semana.

El vicepresidente de la institución, Miguel Angel Pesce, detalló este martes que en una primera etapa ya han llegado a Argentina “unos 9.000 millones de pesos (90 millones de billetes de 100) y para completar esa orden estarían entrando 1.000 millones más” en los próximos días.

“Con esta provisión de billetes la situación de escasez se supera y no volveremos a repetir los episodios que tuvimos que pasar sobre diciembre o enero”, aseguró Pesce a una radio de Buenos Aires.

El gobierno de Cristina Kirchner atribuyó el faltante a un mayor nivel de consumo de la población, a una elevación de la bancarización, y a la fuerte demanda de dinero por las fiestas de fin de año y las vacaciones del verano austral.

En cambio, economistas y políticos opositores consideran que se trata de una “imprevisión” del Banco Central y que el gobierno quiere enfriar el consumo para controlar la alta inflación.

Un total de 113.131 millones de pesos (28.282 millones de dólares) en billetes y monedas de distintas denominaciones están en circulación en Argentina, según datos del Banco Central del 31 de diciembre pasado.

La Casa de la Moneda argentina, que posee maquinarias de 1970, tiene una capacidad de impresión de entre 400 y 500 millones de billetes anuales de distinto valor, mientras que la demanda habitual es de 600 a 700 millones de billetes en ese período.

Muchos de los cajeros automáticos de las principales ciudades de Argentina registran faltante de billetes desde comienzos de 2011, mientras que en los que están en funcionamiento los clientes extraen una cantidad mayor a la habitual por temor a no poder retirar en los días siguientes.

La directora del Estudio Bein & Asociados, Marina dal Poggetto, dijo que el gobierno debería evaluar “qué tiene mayor costo político, si la percepción de que faltan billetes o crear un billete de mayor denominación” que el de 100 pesos, lo que implicaría reconocer una inflación superior al cuestionado índice oficial.

La inflación acumulada en Argentina entre enero y noviembre de 2010 llegó a 10%, según el criticado índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero para los economistas privados, la tasa es de más del doble.

El diputado Francisco de Narváez, uno de los líderes del peronismo crítico del gobierno, dijo que la escasez de billetes constituye “el corralito de Cristina” Kirchner, al aludir al impactante congelamiento de fondos bancarios que se registró en 2001, durante la peor crisis económica de Argentina.

“Al no reponer billetes en los bancos, el gobierno ha tratado de que la gente consuma menos”, sostuvo De Narváez a radio Diez.

Argentina registró un crecimiento del 8,9% en el período enero-noviembre de 2010 y, salvo el exiguo crecimiento de 0,9% en 2009, su Producto Interno Bruto se expande en índices similares desde 2003.

El gobierno de Kirchner firmó en noviembre pasado un convenio con la casa de la moneda de Brasil para la impresión de los billetes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados