El alto el fuego permanente y verificable internacionalmente declarado el lunes por la organización separatista armada vasca ETA es “un paso más”, pero su comunicado sigue siendo “decepcionante”, consideró este martes la prensa española.

“ETA da un paso más hacia su final”, tituló en su portada el diario El País (centro-izquierda), que considera que “acorralados por policías y jueces, los terroristas aluden a un plan que acabe con la +confrontación armada+”.

El País considera en su editorial que este anuncio es “muchísimo menos de lo esperado por la mayoría de los ciudadanos” y que la organización separatista armada se mantiene fiel a su estrategia “de siempre”.

ETA anunció este lunes un alto el fuego “permanente”, “general” y verificable por la comunidad internacional tal y como le pedía su ilegalizado brazo político, Batasuna, que espera así poder volver al juego político y poder presentarse en las elecciones locales de mayo próximo.

Para Público (izquierda), “ETA se queda corta” con este anuncio y considera que ha dado este paso “para satisfacer a Batasuna”, aunque reconoce que es “un (importante) paso más”.

Más duro se muestra el diario conservador ABC, que cree que se trata de “otra tregua trampa” y el “enésimo engaño” de la organización armada, que ya había anunciado otros alto el fuego en el pasado, todos rotos y seguidos de atentados mortales.

ABC publica en primera plana las fotos en blanco y negro de las 12 últimas personas asesinadas por el grupo armado titulando: “12 razones para no creer a ETA… y 845 asesinados más”.

ETA “escenifica otra tregua para colarse en las elecciones”, con un comunicado “decepcionante una vez más”, consideró el diario de centro-derecha, El Mundo.

El nuevo anuncio de ETA “suena igual que otros comunicados de tregua anteriores porque, de hecho, tiene la misma música y la misma letra”, añadió El Mundo.

Los dos diarios catalanes El Periódico y La Vanguardia destacan que se trata de “un paso más” hacia el final del conflicto vasco por parte de este grupo armado considerado responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Pero, La Vanguardia subraya que el alto el fuego “no convence a ningún partido democrático”, en referencia al escepticismo casi general suscitado por el anuncio de la tregua en el seno de todo el espectro político español.