70 menores del centro del Sename de Cholchol en La Araucanía, se encuentran en huelga de hambre por mejoras en las condiciones carcelarias, denunciando que no poseen agua potable y no existen sistemas de calefacción durante el invierno.

Un joven condenado, a través de un celular se comunicó con La Radio, informando que funcionarios de Gendarmería los mantienen encerrados, sin acceso al patio, por temor a que protagonicen un motín.

El vocero, que no quiso revelar su identidad, denunció las paupérrimas condiciones de los baños, esto sumado a que el agua con que opera este centro cerrado proviene de pozos, sin ningún tratamiento y no poseen sistemas de calefacción en el invierno.

Otras de las solicitudes que realizan los huelguistas es la instalación de una piscina para el verano y que el horario de levantarse sea una hora más tarde, cosa que estaría revisando la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, indicando que los temas sanitarios ya tendrían solución.

Según la autoridad de Justicia, son sólo 25 los internos que no han tomado desayuno, cifra dispar entregada por los propios menores que aseguran que son 3 casas de condenados y 2 de imputados, que desde el lunes están en huelga de hambre.

En octubre del año 2010, la Corte de Apelaciones de Temuco evacuó un informe que fue categórico en señalar, que las condiciones de habitabilidad son infrahumanas, haciendo hincapié en las precarias condiciones higiénicas.