Los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Uruguay viajarán a Estados Unidos el 8 y 9 de febrero para analizar con la ONU la participación de los militares uruguayos en las operaciones de paz del organismo.

El objetivo del viaje es conversar con las autoridades de la ONU sobre la forma en la que Uruguay participa de las misiones de paz, ya que el país -de 3,4 millones de habitantes- es el que más militares aporta a las operaciones en relación a su dimensión, informó este lunes la Presidencia uruguaya en un comunicado.

Según la Presidencia, “la participación de Uruguay en estas misiones es una definición estratégica del Gobierno en materia de inserción internacional de la defensa, por lo que el país continuará participando de forma activa en estas misiones de ONU”.

Asimismo, se buscará establecer cómo el país puede brindarle efectivos a la ONU “sin que ello implique restar hombres y medios materiales a las funciones y misiones de las Fuerzas Armadas dentro del país”, añadió la Presidencia.

En diciembre pasado, el Gobierno uruguayo admitió que estaba preocupado por su imagen ante la ONU, tras las denuncias difundidas de que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) falsificó datos sobre las horas de vuelos de sus pilotos para que fueran aceptados en las misiones de paz en Haití.

Rosadilla aseguró entonces que no se falsificó la cantidad de horas, sino que en enero de 2008 la FAU resolvió aplicar una tabla de conversión de horas de vuelo militares para la aplicación en tareas civiles.

Uruguay tiene unos 1.000 soldados en Haití, como parte de la Misión de estabilización de la ONU (Minustah).

Tras la visita a Estados Unidos, el ministro de Defensa tiene previsto visitar a los efectivos uruguayos en Haití.