Notas


Tormentas en pleno verano: Expertos explican el por qué de este fenómeno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Tormenta en Los Ángeles | Rubén Lago Torres

Tormenta en Los Ángeles | Rubén Lago Torres

Tormentas que inundan casas y días soleados que se transforman a gélidas tardes con fuertes vientos han marcado el inicio de este 2011. La situación causa inquietud en algunos y molestia en otros, que no saben cómo salir vestidos. Expertos explicaron el por qué de éstos fenómenos, que se consideran normales en este periodo y que debieramos esperar para enero y febrero.

Intensas lluvias, relámpagos e inundaciones son parte del variado clima en las 4 estaciones del año, en el sur del país.

Sectores “acostumbrados” a convivir, con las heladas, tras intensas precipitaciones o soleados días sobre la arena, se encuentran ahora en incertidumbre por los bruscos cambios climáticos. Hace menos de una semana Los Ángeles fue escenario de fuertes precipitaciones, truenos y destellos en el cielo, que provocaron desbordes en pleno verano. Sin ir muy lejos un radiante día en Concepción, en sólo minutos disminuyó su temperatura de 25º a un nublado y ventoso día de otoño.

Algunos ciudadanos interpretan estas impredecibles transformaciones como mensajes apocalípticos, religiosos e incluso culpan al terremoto.

El jefe de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción, Leonel Zuñiga, comentó que un fuerte trauma, tiende a que los habitantes busquen explicaciones irracionales a fenómenos que son del todo habituales, como las lloviznas en temporada estival.

El ser humano crea un imaginario social, con respecto a como debiera ser el clima en esta época, además de la fuerte imagen que refuerzan los medios de comunicación con respecto a las temperaturas en cierto periodo.

Expertos en interpetar estos datos dicen que estos cambios de temperatura son normales.

El observador meteorológico de Carriel Sur, Iver Iglesias, explicó que para medir las variaciones, se basan en periodos climatológicos, que abarcan la medición de 30 años. Actualmente está vigente la del ciclo 1961-1990 que dictamina, por ejemplo, que en enero es usual que en Concepción precipiten 21 milímetros. Por lo que no es de extrañar ver lluvia en tiempo de playas.

Eduardo Guisen, parte del colectivo Viento Sur y experto en el cambio climático, explicó que este fenómeno es producido por la sociedad debido al abuso en la utilización de los recursos naturales, provocando el conocido efecto invernadero y aumentando la temperatura del planeta, afectando a las comunidades más vulnerables en America Latina.

Destacó además que existe un consenso con respecto al origen de estos cambios, pero hay desacuerdo, en la búsqueda de soluciones a la disminución de gases contaminantes.

Existen 2 modelos para revertirlo, la modificación de los patrones de desarrollo, o sea cambiar la forma en la que se desenvuelve la sociedad, y el otro busca cambiar el tipo de tecnología para hacerla más amable con el medio ambiente.

Predecible o impredecible, el estudio contemporáneo del clima, tiene 100 años y a través de la Meteorología se busca acercar cada vez más a la exactitud de los pronósticos que diariamente son parte de la vida del hombre.

Gabriel Hernández de la Dirección de Meteorología de Chile, informó que para los meses enero-febrero, la octava región se mantendrá dentro de los rangos normales de precipitaciones. En cambio, para la novena y décima región estos estarán sobre la norma.

De momento no queda otra que acostumbrarnos a la incesante metamorfosis del tiempo, y a no guardar ni el traje de baño, ni el paraguas, para que no nos pille desprevenido algún otro fenómeno, como los que ya hemos vivido estos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados