Notas


Sobrevivientes de gripe AH1N1 tienen las claves para una nueva vacuna

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Mapa | Países con muertes (negro) y países con casos (rojo)

Mapa | Países con muertes (negro) y países con casos (rojo)

Las personas que se recuperaron de la gripe AH1N1, la pandemia de 2009 que fue conocida como “gripe porcina”, desarrollaron inusuales anticuerpos que las protegen contra diferentes cepas de gripe, informaron investigadores el lunes.

Los expertos se sorprendieron de hallar que la inmunidad de los pacientes a nuevas gripes podía impulsar la investigación sobre una vacuna universal contra una serie de cepas que han existido por décadas, indicó el estudio publicado en la Journal of Experimental Medicine.

Investigadores en Estados Unidos examinaron nueve pacientes que se enfermaron el año pasado y hallaron en ellos anticuerpos que, al ser probados en ratones, los protegieron contra una dosis letal de al menos otras tres cepas de gripe, incluida la aviar.

“El resultado es algo así como el Santo Grial para la investigación en vacunas contra la gripe”, dijo el autor del estudio Patrick Wilson, profesor asistente de medicina de la Universidad de Chicago.

“Demuestra cómo hacer una sola vacuna que potencialmente podría dar inmunidad a todas las influenzas”, dijo.

Algunos de los pacientes -la mayoría de entre 20 y 30 años- tenían una forma leve de gripe, que se curó en unos días; otros padecieron de una más severa, que requirió hospitalización durante hasta dos meses.

En unas muestras de sangre tomadas 10 días después de que los pacientes mostraran síntomas, los científicos hallaron y aislaron los anticuerpos contra el virus.

“Cinco anticuerpos aislados por el equipo atacaron todas las cepas estacionales de gripe AH1N1 de la última década, la devastadora “gripe española” de 1918 y también la patógena gripe aviar H5N1″, indicó el estudio.

El virus AH1N1 infectó a unas 60 millones de personas. Detectada por primera vez en México en 2009, fue particularmente peligrosa para niños y mujeres embarazadas, a diferencia de otras cepas que tienden a ser más letales en ancianos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados