Sebastián Lazo, el recluso que obtuvo 690 puntos en la PSU y que solicitó permiso para estudiar en una intitución universitaria, no podrá acceder a este tipo de beneficio, debido a que no cumple con las competencias necesarias.

Lazo, condenado a 7 años por tráfico ilícito de drogas y tráfico de estupefacientes, recluído en el Centro de detención Penitenciaria Santiago Sur, ha cumplido la mitad de su condena. Lo que según su hermana, Tamara Lazo, le permitiría postular a alguna institución de educación superior.

Situación desmentida de forma extraoficial por la vocería de comunicaciones de Gendarmería, quienes sostienen que el interno efectivamente postuló a la Universidad, sin embargo, no cumple con los requisitos de tiempo y conducta para obtener el beneficio.

Ante esto, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, señaló que no existe relación entre el rendimiento en la prueba de conocimientos con los requisitos de condena que debe cumplir un recluso.

Sólo si Lazo obtiene la categoría de “muy buena conducta” y su expediente se aprueba en la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, quedaría en condiciones de postular a algún beneficio a partir de Noviembre de 2011.