La afamada escritora y cantautora argentina María Elena Walsh, que se destacó sobre todo en el género infantil, murió este lunes a los 80 años en una clínica de Buenos Aires, informó el sanatorio donde estaba ingresada.

María Elena Walsh

María Elena Walsh

“Se informa el fallecimiento de María Elena Walsh luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos”, señaló un parte de la clínica privada dado a conocer por el privado Sanatorio De la Trinidad.

María Elena Walsh, quien padecía de un tumor, será velada este lunes en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Canciones del género infantil como “Manuelita la tortuga” y “El Mundo del revés” se convirtieron en emblemas de varias generaciones en Argentina y otros países de América latina.

Durante su prolífica carrera, que comenzó cuando tenía 17 años, publicó 40 libros dirigidos a niños y adultos y grabó una veintena de discos.

Walsh, una de las más populares y respetadas artistas argentinas, publicó en la prensa en plena dictadura (1976/83) una famosa carta titulada “El país jardín de infantes”, donde denunciaba el autoritarismo del régimen y la falta de reacción social ante las violaciones a los derechos humanos.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y cinco años más tarde Doctora Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (centro).

Figuras artísticas destacaron este lunes a Walsh como una de las principales personalidades de la cultura argentina en las últimas décadas.

La cantante de tango Susana Rinaldi sostuvo que Walsh fue “excomulgada de la sociedad por sus opiniones” críticas y señaló que sus composiciones eran “como una bocanada de aire fresco”.

“María Elena debe ser unida a (los escritores) Raúl González Tuñón, Roberto Arlt y Alfonsina Storni”, dijo Rinaldi en declaraciones a un canal de noticias al destacar su calidad artística.

La cantante Sandra Mihanovich calificó a Walsh de “una poeta extraordinaria” y añadió que “estamos tristes, pero por suerte tenemos toda su obra”.

“Fue una mujer con una lucidez y forma original de describir y hablar sobre nosotros”, remarcó Mihanovich, que también resaltó la aguda mirada social de la fallecida artista.

En 1947, un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó a los 17 años su primer libro, “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal (de Buenos Aires) de Poesía.

En los años 50, Walsh publicó “Baladas con Angel” y se radicó en París donde comenzó a escribir los poemas y canciones para niños que luego se hicieron populares y aún hoy son cantadas en escuelas y círculos infantiles.

Las dos siguientes décadas fueron las de mayor producción de la escritora con obras como “El reino del revés”, “Cuentopos de Gulubú”, “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo” y más tarde los libros “Tutú Marambá”, “Canciones para mirar”, “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.

En 1994 se publicó una recopilación completa de sus canciones para niños y adultos.