Actualmente, se registra la peor tasa de donantes, por millón de habitantes, desde que se tiene registro tuvo Chile el año pasado.

5,4 personas por cada millón de habitantes donó sus órganos el año pasado según las cifras de la Corporación del Trasplante. Cifra que contrasta con los 1620 pacientes que necesitan un nuevo riñón, hígado, corazón o pulmón.

Situación que podría revertirse con la inversión de mil millones de pesos en la compra de camas para que las unidades de cuidados intensivos puedan mantener a los posibles donantes y coordinadores de trasplante en todos los hospitales.

Recursos que según el presidente de la Corporación, Javier Domínguez, se recuperan elevando en tres donantes más por millón la tasa, ya que por ejemplo, con cada trasplante de riñón el Estado se ahorra casi quince millones de pesos.

Objetivo que el coordinador nacional del Trasplante, José Luis Rojas, pretende comenzar a alcanzar a partir del segundo semestre de este año, con 10 hospitales más de procuramiento y cursos de capacitación para el personal.

A esto se suma la creación de un portal web con información en línea de todos los posibles donantes y trasplantados del país.