Marta, la delantera brasileña que ganó este lunes en Zúrich el trofeo femenino FIFA Balón de Oro, como mejor jugadora del planeta, por quinto año consecutivo (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), se ha ganado el derecho a entrar en la leyenda del fútbol de su país.

Su reputación ha crecido de tal manera en Brasil que allí es conocida como ‘Pelé con faldas’, aunque en su debe está la falta de un título importante para la selección auriverde femenina, mientras que ‘O Rei’ logró tres coronas mundiales.

Marta sueña con ganar ese título mundial que falta en su palmarés este año en la cita de Alemania-2011, aunque lo tendrá complicado ya que jugará en casa de la selección germana, que ganó el último torneo en China-2007 al batir en la final por 2-0 precisamente a Brasil.

En aquella final, Marta falló un penal en la segunda parte, que podría haber significado el empate en ese momento. La jugadora brasileña se llevó los trofeos de mejor jugadora y de máxima goleadora, con siete dianas, pero esos dos premios no secaron sus lágrimas por la derrota en la final.

La pequeña jugadora (1,62m) de 24 años, cuyo nombre completo es Marta Vieira da Silva, ya guió a la selección brasileña a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, detrás de Estados Unidos, y volvió a integrar el equipo auriverde que perdió la final de Pekín-2008 antes las norteamericanas.

Tras jugar en el Vasco da Gama y en el Sao Martins, pese a que es hincha del Corinthians de Sao Paulo, Marta se marchó en 2004, con 18 años, al Umea sueco, con el que ha ganado dos Copas de la UEFA (2004-2005, 2005-2006, finalista 2006-2007).

En 2007, dejó la huella de sus pies en el Salón de la Fama del templo del fútbol brasileño, el estadio de Maracaná, convirtiéndose en la primera mujer que tiene ese privilegio, figurando al lado de las marcas de Pelé, Zico, Garrincha, Ronaldo y Romario, entre otros.

En enero de 2009 pasó al Los Angeles Sol estadounidense con el que terminó en primera posición en la temporada regular de la liga norteamericana, pero perdió la final del torneo ante Sky Blue FC por 1-0.

Después fue prestada al Santos brasileño por tres meses, con el que ganó la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

Con la desaparición de Los Angeles Sol, Marta pasó en 2010 a jugar en Estados Unidos en el Gold Pride FC, de Santa Clara (California), con el que ganó el campeonato norteamericano, el Women Profesianal Soccer Championship, al derrotar en la final al Philadelphia Independence, por 4-0.

En sus dos años en Estados Unidos, Marta logró los títulos individuales de mejor jugadora y máxima goleadora.

Dos galardones más a una lista interminable. Sin duda, Marta cambiaría muchos de ellos por ofrecer un título mundial en Alemania-2011 o un oro olímpico en Londres-2012 a Brasil.

En 2011 ha vuelto en préstamo al Santos, como hizo un año antes, donde espera seguir ganando mientras espera las grandes citas con la auriverde.