El Gobierno reafirmó la decisión de aumentar el precio del gas en la Región de Magallanes. Además, advirtió que –aunque respeta las movilizaciones- no descarta incrementar la dotación policial en la zona para mantener el orden público ante las amenazas de protestas.

Imagen: Rodolfo Muñoz Mulatti - Kanis

Imagen: Rodolfo Muñoz Mulatti - Kanis

Esta vez fueron tres ministros en bloque los que salieron a defender la postura del Ejecutivo de subir el precio del gas en un 16,8 por ciento en la Región de Magallanes.

Los asignados para ello fueron el de Interior, Rodrigo Hinzpeter; el de Minería, Laurence Golborne; y el de Energía, Ricardo Raineri.

El Gobierno confirmó que no declinará en su determinación de alzar el valor del gas y reiteró que se ha trabajado en medidas para mitigar el efecto de ese aumento en las familias más vulnerables.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que Enap tomó una decisión responsable que tal vez no es bien comprendida por la población, pero –dijo- es absolutamente necesaria.

Esto, porque la empresa vive una situación financiera compleja y no se puede asumir el costo de todos los subsidios que se requieren.

CUNA GAS 1 GOLBORNE

Mientras, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, recordó que se destinaron 6 mil subsidios que beneficiarán a unas 30 mil personas. Además, señaló que hay otros mil para el reacondicionamiento técnico de viviendas, lo que significará reducir el gasto de energía.

Ante una eventual interpelación a la que puede ser sometido, Raineri manifestó que será una gran oportunidad para explicar lo que ha sucedido con Enap en las últimas décadas.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue claro en advertir que entiende que hayan movilizaciones y marchas, pero expresó que el Gobierno hará respetar el orden público.

La decisión de aumentar el precio del gas en la Región de Magallanes no sólo ha tenido críticas en la oposición. En los propios partidos oficialistas, han surgido cuestionamientos por la forma en que el Ejecutivo ha manejado el tema.

Tras el comité político, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, dijo que no se ha actuado con la prolijidad que se requiere y que no es la primera vez que el Gobierno aborda con toda la información y de la manera correcta.

El senador UDI, Hernán Larraín, pidió explicaciones reales de lo que se ha realizado y de lo que se efectuará en la Región de Magallanes.

El presidente del Gremialismo, senador Juan Antonio Coloma, ahondó en que la región requiere en forma urgente un plan de desarrollo que fomente la inversión, de tal manera de no depender de los subsidios.

Finalmente, respecto al costo político que podría tener la decisión, los ministros señalaron que gobernar no es un concurso de popularidad y que el Ejecutivo está dispuesto a tomar las decisiones correctas aunque sean difíciles.