En diálogo con La Radio, el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb indicó que lo ocurrido en el fundo Centenario, propiedad de Juan de Dios Fuentes, donde desconocidos destruyeron unos 500 metros de cerco de alambre, es lamentable.

Además agregó que los problemas suscitados en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, hace cerca de 12 meses que no se producían, por lo que ya habían pasado al olvido.

Recordemos que Juan de Dios Fuentes criticó la reacción de las autoridades, ya que a su juicio los ataques quedan en la más absoluta impunidad, puesto que su terreno es afectado por 5º vez por los incidentes.

Su malestar se sumó al de Hector Urban, hijo de René Urban, quien aseguró que el gobierno no puede seguir ocultando la cabeza frente los problemas en la zona roja del conflicto mapuche en Ercilla.

Ante los dichos de los latifundistas, el gobernador de Malleco los calificó como injustos, ya que aseguró que ha encabezado una serie de conversaciones tanto con las familias afectadas como con los indígenas.

Sin embargo a diferencia de los señalado por Rathgeb, en las últimas semanas 2 comunidades han protagonizado las ocupaciones de los fundos Poluco y Pidenco, los que reclaman como propios, por lo que amenazaron con radicalizar las tomas si es que no son escuchadas sus peticiones.