Tomás Rivas Fuenzalida

Tomás Rivas Fuenzalida

Desde hace décadas la Cordillera de Nahuelbuta ha maravillado a naturalistas y científicos de todo el mundo, atraídos por las particularidades de sus ecosistemas y especies endémicas, aportando constantemente nuevas especies para la ciencia. Uno de los grupos que cuenta con más especies endémicas es el de los anfibios.

De las 14 especies de anuros que habitan Nahuelbuta, 5 son endémicas de esta cordillera, 2 se encuentran en peligro crítico, 2 en peligro, 4 vulnerables, d2 casi amenazadas y 4 con preocupación menor.

Los anfibios poseen un ciclo de vida que incorpora, en la mayoría de los casos, una fase acuática y otra terrestre. Así, los arroyos, ríos y otros humedales son de vital importancia para estos animales, que dependen totalmente de ellos para sobrevivir. Además, la mayoría de las especies ocupan los bosques nativos adyacentes a estos cuerpos de agua como hábitat en su etapa adulta. De este modo la conservación de las cuencas hidrográficas y de los bosques provee protección y asegura sustentabilidad para las poblaciones de estos animales.

Durante décadas la destrucción del bosque nativo y su sustitución por plantaciones forestales exóticas, junto con la modificación de los ríos para la extracción de áridos, han mermado las poblaciones de anfibios a escala regional y mundial.

Estos factores afectan de manera significativamente mayor a las especies endémicas y con poblaciones reducidas, debido a su área de distribución restringida y vulnerabilidad a cambios ambientales. Diez de las 14 especies de anuros que habitan Nahuelbuta se encuentran amenazados. Los casos más graves corresponden a la Rana de pecho espinoso de Nahuelbuta (Alsodes vanzolinii) y la Rana montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki), ambas catalogadas como En peligro crítico de extinción por la IUCN.

Actualmente una nueva amenaza se cierne sobre el hábitat de estas especies: la construcción de centrales hidroeléctricas de paso que modificarían de manera sustancial los cursos de agua, afectando de manera directa la viabilidad de las poblaciones de anfibios con problemas de conservación. Dos casos son conocidos para nuestra zona, las centrales de los ríos Cayucupil y Butamalal. Estas centrales pretenden entubar casi la total extensión de ambos ríos, cambiando drásticamente su fisonomía.

Durante la semana pasada, El Alma de Cayucupil tuvo la oportunidad de recibir la visita de un herpetólogo experto en anuros nativos: Felipe Rabanal, quien cursa un doctorado en la Universidad Austral de Chile y además es uno de los dos autores del libro “Anfibios de los bosques templados de Chile” y actualmente mantiene el sitio www.anfibiosdechile.cl

Durante la visita de este eminente herpetólogo, pudimos realizar dos excursiones nocturnas en busca de varias especies de ranas amenazadas. En ellas participó la especialista Virginia Moreno, quien cursa estudios de postgrado en Nueva Zelanda, además del técnico forestal Edgardo Flores, conocido por su importante trabajo en informar sobre las centrales hidroeléctricas, y el fotógrafo Ramón Reyes.

Durante esa expedición, se encontraron las siguientes especies:

Ranita de Contulmo (Eupsophus contulmoensis)

La primera excursión se desarrolló en la rivera del Río San Ernesto, en la comuna de Contulmo. Allí se encontró a una de las especies más críticamente amenazadas en la zona y a nivel país: La Rana Montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki). Se hallaron sólo renacuajos, lo que no deja de sorprender, ya que nunca éstas habían sido fotografiados. Una de ésas permanecían en estado premetamórfico, con sus extremidades en pleno desarrollo, mostrando su morfología particular en una etapa nunca antes vista.

Las larvas de esta especie están particularmente adaptadas para la vida en ecosistemas lóticos (de aguas rápidas) de corrientes fuertes y riveras pedregosas. Su cuerpo aplanado y sus ventosas bucales especializadas (disco oral) le permiten aferrarse a las rocas sin ser arrastrados por la fuerte corriente.

Ranita de Contulmo | Tomás Rivas Fuenzalida

Ranita de Contulmo | Tomás Rivas Fuenzalida

Ranita de Nahuelbuta (Eupsophus nahuelbutensis)

La segunda excursión nocturna se realizó en el Río Butamalal, en la comuna de Cañete. Bajando hacia el río por el bosque al oscurecer se encontraron varias especies de anfibios amenazados y en cantidades no despreciables: Rana de hojarasca de Contulmo (Eupsophus contulmoensis), Rana de hojarasca de Nahuelbuta (E. nahuelbutensis) y Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), las dos primeras en peligro de extinción y la última vulnerable.

Avanzada la noche se hizo un hallazgo realmente sorprendente. Dos ejemplares de Telmatobufo bullocki, un juvenil y un adulto. El primero a 200m del río y el segundo en la rivera del mismo. Ambos ejemplares presentaron una coloración mostaza, inusual para la especie, que suele ser más oscura, casi negra en la parte superior. Éstos fueron fotografiados y se les tomaron muestras de ADN mediante una técnica no invasiva.

Ranita de Nahuelbuta | Tomás Rivas Fuenzalida

Ranita de Nahuelbuta | Tomás Rivas Fuenzalida

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)

El hallazgo de larvas de Telmatobufo bullocki en el Río San Ernesto, y de ejemplares juveniles y adultos en el Río Butamalal, demuestran que estos ríos aún se encuentran en condiciones saludables y que permiten además la existencia de otras especies amenazadas, no tan sólo de anfibios sino también de peces nativos y aves especialistas de este tipo de ríos como el Pato cortacorrientes (Merganetta armata), que tiene a Nahuelbuta como su única área de distribución fuera de la cordillera de Los Andes.

Ranita de Darwin | Tomás Rivas Fuenzalida

Ranita de Darwin | Tomás Rivas Fuenzalida

Lista de especies presentes en Nahuelbuta y estado de conservación según IUCN.

Rana de pecho espinoso de Nahuelbuta (Alsodes barrioi) – Vulnerable
Rana de pecho espinoso de Ramadillas (Alsodes vanzolinii) – En peligro crítico
Rana moteada (Batrachyla leptopus) – Preocupación menor
Rana de antifaz (Batrachyla taeniata) – Preocupación menor
Rana grande chilena (Calyptocephalella gayi) – Vulnerable
Rana de hojarasca de Contulmo (Eupsophus contulmoensis) – En peligro
Rana de hojarasca de Nahuelbuta (Eupsophus nahuelbutensis) – En peligro
Rana rosácea de hojarasca (Eupsophus roseus) – Casi amenazada
Rana grande de hojarasca (Eupsophus vertebralis) – Casi amenazada
Rana esmeralda (Hylorina sylvatica) – Preocupación menor
Sapito de cuatro ojos (Pleurodema tahul) – Preocupación menor
Sapo de manchas rojas (Rhinella rubropunctata) – Vulnerable
Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) – Vulnerable
Rana montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki) – En peligro crítico