A partir de las 15:30 horas de este lunes declarará ante el fiscal preferente para investigar el incendio de la Cárcel de San Miguel, Alejandro Peña, el ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, en calidad de testigo.

El ex funcionario del gobierno de Michelle Bachelet se mostró tranquilo antes de la diligencia y aseguró que “voy tranquilo y confiado. No sé cuál es la línea investigativa del Fiscal Peña, pero me imagino que será para establecer algunos hechos de mi administración”

Jiménez advirtió también que él desea declarar ante el investigador porque “se han vertido un número de observaciones por parte de la actual administración que entorpecen o dejan con cierto grado de duda lo que fue nuestra gestión”.

En ese sentido, afirmó respecto de los informes emitidos por Bomberos el 2008 que advertían sobre los problemas en las redes secas y húmedas de varios penales, que éstos “llegaban a la Dirección Regional y no pasaban a manos mías. Eran ellos los que recibían la información y no el director nacional y muchas veces no se informaba a las autoridades”.

Además aseguró que tras el incendio en la Cárcel de Colina I en 2009, se realizaron informes sobre las redes que debían estar en conocimiento de las actuales autoridades de gobierno.

Durante esta mañana también declaró el subdirector operativo de la institución penitenciaria, coronel Jaime Concha, en el marco de la serie de interrogatorios pactados por Peña a autoridades actuales o que pasaron por Gendarmería.

La semana pasada declaró el actual director del servicio de prisiones Luis Masferrer, en una diligencia que demoró más de cuatro horas.