Frontera coreana | Imagen: Karl Baron (CC)

Frontera coreana | Imagen: Karl Baron (CC)

Corea del Sur rechazó este lunes la nueva oferta de diálogo que hizo el sábado Pyongyang, diciendo que el régimen comunista debía ser juzgado más en sus acciones que sus palabras.

Corea del Norte señaló el sábado que estaba dispuesta a reanudar “sin condiciones y rápidamente” las negociaciones con Corea del Sur, ya sea a fines de enero o a principios de febrero.

“La propuesta de diálogo del Norte no está sujeta a ninguna condición y no hay duda alguna sobre las intenciones reales” de Pyongyang, señala el comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria que fue citado el sábado por la agencia oficial KCNA.

Esta nueva oferta de diálogo, consecutiva a otra, hecha el miércoles, fue considerada el sábado por Seúl como más concreta que la primera.

Al parecer es un signo de apaciguamiento en la península, donde la temperatura subió a niveles récord tras el bombardeo, a finales de noviembre, de una isla sudcoreana por Corea del Norte.

El Ministerio sudcoreano de la Unificación, indicó sin embargo este lunes que rechazaba la nueva oferta.

“Es difícil considerar esto como una oferta sincera de diálogo”, declaró su portavoz Chun Hae-Sung, quien agregó que el Norte tenía que demostrar primero su seriedad sobre su desnuclearización.

“La puerta para el diálogo está abierta si Corea del Norte da pruebas de una actitud sincera”, dijo Chun.

Las tensiones se avivaron repentinamente el pasado 23 de noviembre cuando Pyongyang bombardeó una isla de Corea del Sur, cercana a sus costas. Corea del Norte también ha sido acusada de haber torpedeado en marzo una corbeta sudcoreanos, matando a 46 marineros sudcoreanos.