Corea del Norte propuso oficialmente a Seúl la apertura de negociaciones, informó este lunes la agencia norcoreana KCNA, días después de que Pyongyang hiciera varios llamamientos al diálogo y mes y medio después de que bombardeara una isla surcoreana.

La semana pasada, Pyongyang propuso dos veces, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, reanudar el diálogo “sin condición y rápidamente” a partir del final de enero o del comienzo de febrero.

Pero Seúl acogió con frialdad estas propuestas por considerar que su vecino del Norte debe antes dar muestras de seriedad sobre su desnuclearización.

“Es difícil considerar esto como una oferta sincera de diálogo”, declaró el portavoz del Ministerio de la Unificación surcoreano. “La puerta del diálogo está abierta si Corea del Norte muestra una actitud sincera”, se limitó entonces a declarar su portavoz.

Seúl se decantaba más bien por una propuesta a través de los canales oficiales de comunicación entre los dos vecinos.

La tensión en la península se avivó el 23 de noviembre, con el bombardeo por Pyongyang de una isla surcoreana cercana a sus costas, en el primer ataque de este tipo a una zona civil desde el final de la guerra de Corea (1953).

Corea del Norte también es acusada de haber torpedeado en marzo pasado una corbeta surcoreana, con un saldo de 46 muertos.