Ya se presentaron las primeras denuncias contra Universidades privadas, que niegan el derecho a retracto a jóvenes de primer año. Sernac entregó tres pasos, para ejercer esta ley.

Dos alumnos de primer año, reservaron su matrícula en noviembre, en la Universidad de las Ámericas, por la eventualidad de que les fuera mal en la Prueba de Selección Universitaria.

Tras barajar sus opciones, decidieron que quieren estudiar una carrera técnica, en un instituto de la zona, por lo que fueron a la UDLA a retractar su inscripción, lo cual se les negó.

Marco Muñoz, quería estudiar Kinesiología, pero tras ver su puntaje decidió por Laboratorista Clínico en Inacap.

Representantes del campus, dieron solución inmediata luego de presentada la denuncia a La Radio y expresaron que todo fue parte de un mal entendido.

Publicados los resultados de las postulaciones a la Universidades, estudiantes de primer año, tienen diez días para ejercer el derecho a retracto, que permite desistir de los contratos educacionales, si es que se inscriben en otra casa de estudios.

Para esto hay tres pasos que recomienda el SERNAC.
-El primero es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la
institución donde se quiere ejercer, acompañado por una carta.

-En segundo lugar, pedirle al establecimiento que timbre o firme una copia del escrito
con la fecha del día en que se hizo

-Y finalmente si luego de diez días de este trámite, no se recibe la devolución, presentar un reclamo en la página WEB del Sernac