Imagen: Hans Hott

Imagen: Hans Hott

Las autoridades instalaron al ingreso del campamento del rally Dakar la cápsula ‘Fénix’, en la que fueron izados uno a uno los 33 mineros atrapados en el fondo de una mina en octubre pasado, un hecho que se transformó en uno de los más seguidos por la televisión mundial.

Varios de los participantes del Dakar se tomaron fotos al lado de la cápsula, instalada a la entrada del campamento base o ‘bivouac’ de siete hectáreas, donde los competidores del Dakar descansan al llegar a esta región, comprobó un periodista de la AFP.

“La cápsula es un hito en nuestra región y hemos querido mostrarla al mundo en este Dakar”, dijo Juan Noemi, director regional de Prochile Atacama.

El Dakar continuará el martes con una etapa de 270 kilómetros en el desierto de Atacama, en la región del mismo nombre, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

La cápsula Fénix, de 54 cm de diámetro, sirvió para izar a los 33 mineros que estuvieron atrapados a más de 600 metros de profundidad en la mina San José durante 69 días.

Por su parte, el piloto chileno Francisco López dedicó el tercer puesto que logró este lunes en la octava etapa del Rally Dakar, a los 33 mineros.

“Para ellos (los mineros) es este tercer lugar. Yo corro con el numero tres, llegué tercero y ellos son 33, así que hay coincidencias”, dijo a la prensa el piloto de la escudería Aprilia y que también ocupa el tercer puesto en la clasificación general del Rally Dakar que se corre entre Argentina y Chile.

“Ellos estuvieron aquí atrapados y se pensó que iban a ser rescatados después del Dakar, así que contento que puedan estar con nosotros”, agregó el piloto chileno.