Las negociaciones para que Chile ingrese al programa “Visa Waiver”, realizadas durante la semana pasada por el embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, fueron valoradas por los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara Baja.

36 son las naciones que actualmente participan de este programa. Entre ellos países de Europa, Asia y Oceanía, por lo que Chile sería el único proveniente de América Latina, lo que lo pondría en un lugar de prestigio.

El vicepresidente de la cámara de diputados, el UDI Iván Moreira, aseguró que lograr un acuerdo como este, sería un verdadero éxito en materia de política internacional, pero indicó que será muy difícil.

En tanto el diputado PPD Jorge Tarud, calificó como positiva la iniciativa de la embajada, pero aseguró que de lograr ingresar a este programa, la situación se podría prestar para que algunas personas se aprovechen.

Anualmente se registran 160 mil viajes entre Chile y Estados Unidos y una de las principales metas que deberá alcanzar nuestro país para hacer ingreso a este programa, será bajar su tasa de rechazos de visa, el que actualmente se encuentra en 5 por ciento, en por lo menos, 2 puntos porcentuales.

Además Chile deberá suscribir una serie de convenios para el intercambio de información sobre registros de delincuentes y terroristas, por lo que el proceso puede tardar un par de años.